16 enero, 2010

Un día como extra

El fin de semana pasado mi amiga Rocío me dió un dato de trabajo: extra de comercial. al principio me dió una flojera inmensa el puro hecho de tener incluída la palabra trabajo, pero "uno nunca sabe" entonces envié sin muchas esperanzas ni motivaciones las dos fotos y los datos requeridos. ya había perdido toda esperanza de que me llamaran o algo en verdad. justo cuando le pedía a todos los santos que me dieran unas luquitas de sobra, me llegó el mail: quedé. y bueno, ahí, obviando mi ambición económica pensé que no me caía mal otra aventura al bolsillo, así que, acá vamos.

El jueves llegué tempranito y arreglada (obra y gracia de mi madre, always) al lugar convocado. habían algunos ¿trailers? con staff de comida y vestuario, uno que otro asistente extremadamente estiloso y los demás extras. yo me sentía muy bicho raro entre todos: me habían pedido vestimenta muy simple, sumándo a eso el hecho de que físicamente no me sentía muy sorprendente por mi pseudo-ínfima estatura, mis caderas y otros complejos que quizás se van de mi solo cuando estoy con mis amigos o estoy con algo de alcohol en el cuerpo (hay excepciones). los demás extras eran gente normal... alta y algunos bien regios (que venían de una agencia), pero normal al fin y al cabo (já!). El trabajo no era big deal. no tenía que hacer mucho más que seguir las instrucciones del director y caminar por aquí y por allá hasta el cansancio. una toma muybásica puede tomar ¡mucho!
El comercial era para un banco extranjero y, como en Chile sale más barato realizarlo, teníamos que adaptarnos a cosas ridículas como simular Brasil en mi bella Viña del Mar y actuar neoyorquinos en Valparaíso... OKEI! esto implicaba ver cómo colocaban carletes muy chantas con nombres como "Maple Av" en plaza sotomayor y vestirse "chic" o "playera" según locación. En verdad fue un trabajo muy básico, algo aburrido, pero nunca excento de anécdotas. Cabe destacar que entre los chicos estilosos había un camarógrafo argentino que me tuvo babeando todo el día pero era imposible idear una conquista, además tendría unos treinta y algo y eso es too much para mí. El director era un gordito buena onda con aires inventados de seco en el tema... hello! queríai ser cineasta? sorry amiguito, solo grabas comerciales "imaginarios" (me refiero a new york en valpo!? come on). él juraba que esto era algo así tan trascendental y profundo que me daba risa y algo de pena, por lo que igual traté de no ser problema como otros extras que se las daban de actores profesionales.

chico argentino que me quitó el aliento

Entre los de la agencia habían dos chicas africanas, Irina y Mari. La primera tenía una personalidad desbordante, un cuerpo envidiable y un afro tan llamativo como su voz. cada vez que hablaba daban ganas de bailar y de ver qué fácil era la vida para ella: parecía no tener preocupación alguna. mientras la otra, Mari, suspiraba con poder juntar los seis millones en pasaje! que necesitaba para poder ir a ver a su familia en Rwanda (creo que se escribe así). yo estuve un rato largo hablando con ella. no podía juntar la plata nunca porque tenía dos niños pequeños y siempre se presentaba algún inconveniente. vivía hace siete años en chile y se ganaba la vida solo haciendo comerciales, que por la agencia, eran bien pagados. también estaba pablo, que era de haití y salió de su país sin pensar en volver y un chico que era de kenya y se pasó escuchando en la van una música en un idioma incomprensible y que, a pesar del enstusiasmo y los toques motivados, era como una especie de hard rock africano - me desesperé a la media hora de estar escuchando eso.

Una que otra vez me pasa que se acerca alguien interesante a conversar de la nada, tengo suerte muchas veces de encontrar cada historia, y esta no fue la excepción. Mientras esperaba "acción!" bajo la sombra de un kiosquito junto a Mari, en un atuendo que era como sacado de un Gossip Girl de bajo presupuesto, se acercó mucha gente a hablar. empezaban saludando en inglés, cosa que nunca parará de darme risa y yo, chatísima y muerta de calor, les respondía con un poco de malas maneras que estábamos grabando un comercial, o cualquier cosa con tal de que dejaran de hacer el ridículo hablándo en un idioma que no dominaban o no venía al caso. Hubo una señora que se nos acercó hablando en inglés y Mari le respondió en francés (Dios sabe porqué). la señora continuó emocionada la conversación y cuando se volteó a mí decidí saludarla en castellano rápidamente y con una sonrisa, a lo que notó que ambas vivíamos en chile y que yo era claramente chilena. contó que hablaba siete idiomas y había trabajado mucho tiempo en algo relacionado con el puerto, por lo que había ido a Europa. se emocionó mucho cuando supo que mi "colega" era de África y dijo que también en un tiempo ella había ido a ayudar y le daba tanta pena la pobreza. la señora se puso a llorar y nosotras no sabíamos que hacer. freak igual. uno de los argentinos la tomó y le pidió espacio para grabar y así se fue la señora con su historia de viajes... que continuó en un drama. Ahí se acercó Roberto. Él era padre de una chica que a principios del 2009 se fue a USA a trabajar por el verano y terminó siendo víctima de un ataque ¿terrorista? fue ese ataque de un estudiante en una universidad en la que un grupo de chilenos estaba y pam! la vida de su hija, que era modelo publicitaria, hasta allí llegó. Después continuó hablando muy normal mientras yo y dos niñas chilenas que estaban conmigo estábamos en shock. nos contaba que su hija dejó el mejor regalo, pues su funeral le dió pareja estable a su hermano, que era piloto y... no sé, una seguidilla de historias que no pude seguir escuchando porque la vieja bruja del vestuario me llamaba.
La vieja bruja era una señora de la edad de mi abuela (ya, un poco menos: 45 años le echo) que se sentía el centro del universo. llevaba unos pitillos inflados de las rodillas a las caderas, un vestido floreado y un saco con cuello eterno que no entendí dentro del contexto caluroso que vivíamos el jueves en la tarde. tenía un mechón azúl que se tocaba constantemente y me miró con cara de odio todo el día. para ella mi 1.58 de estatura y mis caderas eran un problema. refunfuñaba que no entendía ni sabía que ponerme y que ojalá todas fueran como Irina, la chica de Mozambique, que era regia... vieja bruja! nada más. me puso unos tacos endemoniadamente incómodos y como para reemplazar mi poca pinta de modelo profesional experimentaba conmigo unos looks absurdos, con los que ella se emocionaba (depsués de odiarme!) y gritaba "me encanta! me encanta!" y le gritaba al director que era su mejor creación... "para una chica como yo". ah!
vieja bruja mala onda que me odió por tener un cuerpo promedio


Después de 50 tomas, dos ciudades, un cuarto de chorrillana y un dolor de pies inmenso terminaron de grabar felices de la vida. Mi consuelo en esas 11 horas fue mirar al argentino treinteañero tocar su pelo constantemente y el ver el asombro de la gente que juraba de guata que estábamos grabando una interesantísima película gringa, por lo que se aglomeraba al rededor. de hecho, cuando pasé en una toma a al que llegué tarde, junto a otro extra, por una barrera que había, algunos decían como "deben ser actores cuaticos!" y yo me reía y esperaba el momento perfecto para hacerles notar que no gritando en chilensis y quejándome que nunca iba a ver el comercial. Fue una nueva experiencia, nunca está demás, conocí gente, jugué un poco, gané mis luquitas pero antes de hacerlo nuevamente, te juro que lo pienso!
estar en un comercial no es glamouroso lectores! o sea, lean: me dieron chorrillana en platos de cartón como colación! pero bueno, no todo lo que brilla es oro, no? :)

11 comentarios:

sofí dijo...

me gusto amiga mucho, porque es como un día de mucho extranjero y cosas incotidianas já creo q invente una paalabra o ya existe, me senti como cuando crei q habia inventado la palabra tragicomico y ya exisitia ... en fin me agrado bastante tu día

lonkillo dijo...

hare mis acotaciones...
bien mino el argetino, ojos azules, te cache xDDD
vieja qla, nunca faltan xD
y la chorrillana, rica po, el plato absorvia la grasa, bienvenida a la farandula vale (:

y lo de roberto, aush ):, yo cachaba a la hija :/ y al pololo q tb murio, jugaba basket conmigo
saludos (:

Desmond Rentor. dijo...

las viejas bruas jamás faltan: siempre sobran y por eso las encontramos en cualquier lado.

intedezante toda la lectura, me entretuve caleta. xD

salu2 niña pecas!

Romina (Power) Díaz dijo...

Gracias por lo del vídeo (:
Oyeee, me entretuve mucho con esta entrada jaja, que chori, me motivé, sería una experiencia nueva hacer algo así jajaja.
Pero igual bacán, porque supongo que ocnociendo a tanta gente diversa te enriqueces, y además para ganarse unas lucas, bacán bacán (:
saludos valosa!

yellow submarine. dijo...

entrete, me gustaría hacer algo así, pero no tengo los ojos verdes como tú. jaja :)
me gustó tu blog también. raramente me recordaste un poco a mí a los 19.
yo también estudio periodismo en valpo

saludos, colega

just the way the cookie crumbles dijo...

wooo amé todo, es como esas columnas de la revista Vanidades o Mujer. qué tai haciendo acá? ándate a una revista jajaaj oo cacha que me dieron igual ganas coo de hacer eso, es muy bacán. ai val, eres tan top!
y morí con todo eso de que la gente, chilena, siempre tan ignorante e ilusa, juraba que eras gringa y cosas así. y bueno, con el post de la sofi tb jajajaajaja por dios! me gustó, megustó. y los dibujos le dan ese toque, ai, es perfecto! te envidio un poco más porque siempre he querido escribir así y poner dibujitos así, es como mi estilo soñado jajajaajaja pero que NO me sale.
saludos vale ;)

Unknown dijo...

mujer!!! cierto, qué de años que no nos visitábamos, pues bien, me alegró mucho haber pasado por acá ver cómo está de bonito tu rinconcito electrónico, y esta entrada pues me ha gustado mucho, me divertí y me reí por tus vivencias y por tu peculiar y muy amena forma de escribir te felicito por lo bonito de todo cuanto trasluces, nos estamos viendo por acá no me olvides

Unknown dijo...

y por cierto, por qué uno de treinta y pico para ti no????? son lo mejor mi esposo cumplirá 33

Cristóbal ( Yuyo ) dijo...

wena, sentí como una indirecta a mi cuando dijiste "El director era un gordito buena onda con aires inventados de seco en el tema... hello! queríai ser cineasta? sorry amiguito, solo grabas comerciales "imaginarios" (me refiero a new york en valpo!? come on). él juraba que esto era algo así tan trascendental y profundo que me daba risa y algo de pena, por lo que igual traté de no ser problema como otros extras que se las daban de actores profesionales." Aún así me di vuelta de la risa jajajajajaja.

Buena vale, quizá no soy el indicado para decirle, pero, U'R THE ONE!. Quizá sea una lata grabar publicidades super palmeras de miami o publicidades dirigidos a una abc1, lleno de excentricidades. Deberías estar en filmaciones más undeground. No me creo el director shuer loco y la hueá, pero creo que tus fotos con respecto a las de las modelo estereotipo es bastante diferente, se siente esa armonía y eso lo percibe la gente, quiero decir también que no te acomplejes con nada con respecto a ti, sobre gente que opina con soberbia, porque ello es lo que lo enceguece y no saben con lo que tratan (pelotuos nomá). No tienes que ser un clon de esas minas para ser 'biutifuLL'. Cada uno tiene su manera de ser y su forma de ser distinta, y eso es lo que más te favorece. Porque alfinal entre esa extravagancia y lujos alfinal es pura ilusión televisiva, y tu no. Éres real.

He dicho.

balerí.- dijo...

que entrete la entradaa :D
y quizás no es glamouroso como GG in NY city, pero vale la pena la experiencia :)
saaaaludos Valentaain :D

Marcelo dijo...

Y la valentina con sus concejos buena onda y sus buenas historias.

Cuando seas famosa me tienes que saludar, ya??

besos.

cuidate mucho viñamarina